El Concurso de pelícua El Quadro Entero 2016 está dirigido exclusivamente para los estudiantes de 3º hasta 12º grados de los condados de Berkshire, Franklin, Hampden y Hampshire en Western Mass.

 

  ¿Cómo empezar?

1. ESCOGE UN TEMA, PROBLEMA O UN DESAFÍO QUE SEA REALMENTE IMPORTANTE PARA TI.

2. INVESTIGA EL TEMA A FONDO. Explora las causas desde puntos de vista diferentes. Es posible que desees utilizar un mapa mental u otras formas que sirvan para tu investigación.

3. DESARROLLA UNA SOLUCIÓN. Busca formas que ayuden a mejorar, corregir y prevenir el problema.

4. HAZ UN LLAMADO A LA ACCIÓN. Incluye en tu película  una invitación al espectador a hacer algo para ayudarse a sí mismos o a otros que tienen las mismas inquietudes  o problemas.

5. CREA TU VIDEO. ¡¡¡Que te diviertas!!!

 

  ¿Qué temas se pueden elegir?  ¡Cualquiera!

Aquí hay algunas ideas. También puedes elegir otra cosa y también estará bien.

• La autoestima y la Imagen Corporal

• No sentirse  bien  en la escuela

• Presión y competitividad con los compañeros

• Trastornos de la alimentación

• Estrés

• Bullying (Acoso)

• Necesidades Especiales

• Depresión o ansiedad

• Divorcio de los padres

• Problemas Familiares

• Adicción al Internet

• Identidad sexual

• Pobreza

• Hambre

• Contaminación

• Cambio Climático

• La paz mundial

• Cómo conectarse con los demás

• ... o cualquier otra cosa

 

  Aquí hay algunas reglas  (leer Reglas y Directrices)

1. Trabaja como quieras, con toda tu clase, con un grupo, un club o individualmente.

2. Tu película mostrará formas de resolver un problema o hacer frente a un problema que te importe  pensando creativamente, novedoso e incluyente.

3. Tu cortometraje será de no más de 5 minutos.

4. Puedes hacer cualquier tipo de película que desees: ficción o no ficción, con o sin actores, en cualquier estilo, documental, animación, vídeo musical, estilo poético, narración personal, etc

5. Completa y envía el formulario de inscripción que está online:  wholepicturefilms.org/entry-form.html

6. Sube tu película terminada a YouTube. Todas las películas deben ser posteadas en  1080 HD.

7.  El concurso comienza el 15 de octubre de 2016. La fecha límite es el 15 de enero de 2017. Los ganadores del concurso serán notificados el 15 de febrero de 2017.

8. No hay cuota de inscripción.

 

  Más sobre la  idea de “todo el cuadro” (holística)

Hay muchas cosas en este mundo que están fuera de equilibrio, creando conflictos o infelicidad --para ti o tu familia, tus amigos, tu escuela, tu comunidad, el medio ambiente o el mundo entero. Cuando se piensa en todo el cuadro (el problema, las causas y soluciones desde diferentes puntos de vista), el asunto o problema se puede evitar y es posible llegar a una solución que sea realmente satisfactoria:.

 

Imagina esto:  El fregadero se ha rebalsado y el agua corre por el suelo y por el pasillo. Alguien grita: "Llamen al equipo de trapeadores!" Pero nadie cierra el grifo. Nadie trata el origen del problema.

 

Muchas veces hacemos lo que creemos es la solución más simple y más inmediata ante un problema o asunto. Pero a veces es como tener una visión única, miope y no comprendemos lo que ocurre a nuestro alrededor de una manera más clara e informada.

 

Pero ¿hemos solucionado el problema? ¿Qué pasa si la solución no es el grifo sino una tubería rota o algo más? El agua continuará fluyendo y se puede trapear todo el día o girar la llave del grifo y nunca se busca el origen. El agua sigue fluyendo . A menudo tenemos que buscar más  y aplicar otras estrategias para resolver el problema.

 

 

  9 preguntas importantes que te puedes hacer a medida que trabajas en tu película:

1. ¿A quién estás realmente tratando de ayudar, de sanar o corregir, o qué cosa estás tratando de arreglar? Podrías usar mapas mentales -también denominados telarañas, o si no organizadores gráficos que te ayuden a tener una visión más amplia.

2. ¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y cuáles son los orígenes de esas causas?

3.  ¿Qué es lo que obstaculiza realmente para que encuentres una solución permanente?  A menudo son solo pensamientos o sentimientos que no son ciertos o inútiles, podría ser cualquier cosa.

4. ¿De cuáles "herramientas" dispones actualmente? Las herramientas pueden ser investigar el tema de diversas maneras y ver cómo otros lo han pensado, escrito o hablado. O bien, podría ser simplemente hablar con otros, preguntando a personas con más experiencia lo que piensan de ese tema. Podrían ser los maestros, los padres o tutores, familiares o cualquier persona que haya tenido la experiencia en el tema que elijas para tu película. Luego, tú mismo piensas acerca de lo que ellos te dijeron.

5. ¿Es  tu solución amable para todos y todo? ¿La situación se vuelve mejor, más feliz y más sana? ¿Tu solución es aceptada sinceramente por tu voz interior?

6. ¿Tu solución da sugerencias para evitar que este problema ocurra nuevamente? ¿Hay medidas simples que el espectador puede tomar para evitar que esto pase de nuevo?

7. ¿Cuál es la forma más sencilla de resolver el problema sin crear nuevos problemas? A veces los problemas tienen soluciones sencillas y otras veces no.

8. ¿Has comprendido y descrito el panorama en general, todo el cuadro?

9. Si corresponde ¿has animado a tu público a encontrar sus propias soluciones y a tomar medidas?  Si tu película es de gran impacto en realidad no tienes que preguntarles directamente  ¡Ellos van a querer tomarlas!

 

  Algunos consejos para hacer una película con sentido.

1. Pon tus sentimientos y los de las otras personas en ella, como también tu forma de pensar y tu investigación.

2. Expresa claramente  cuál es el conflicto en la situación que elijas.

3. Ten presente el ambiente o sentimiento de la película.

4. ¿Tu película tiene sentido para un espectador que nunca ha experimentado lo que la tuya tiene?

5. ¿El sonido y las imágenes son claras? ¿Está bien filmada? ¿Está bien editada?

6. Si usas música ¿ayuda o distrae la atención de la película?

7. Minimiza los efectos especiales. Maximiza tus habilidades de comunicación (cómo cuentas la historia).

8. Debes tener permiso por escrito para usar música, imágenes, voces o ilustraciones que son el trabajo de otras personas. Se puede utilizar cualquier trabajo creativo que esté libre de derechos de autor. (Hay muchos trabajos creativos sin derechos de autor online, tales como

 creativecommons.org.)

 

  ¿Cómo se evaluará tu película?

 

Una vez que tu película haya sido publicada en YouTube y  hayas enviado el formulario de inscripción será evaluado por un equipo de experimentados profesionales y estudiantes que aplican la idea de todo el cuadro en sus vidas. Se usarán los siguientes criterios para evaluar todas las películas:

1.¿Tu problema, reto o tema ha sido descrito con claridad y precisión?

2. ¿Has dado las razones de por qué esto es importante?

3. ¿Has  mostrado múltiples perspectivas o puntos de vista - aunque no siempre de acuerdo con los tuyos o entre sí?

4. ¿Has ofrecido al espectador posibles soluciones desde la mirada de todo el cuadro?

5. ¿Qué tan bien tu película capta y mantiene la atención del espectador?

6. ¿Tu película es original, creativa y única?

7. La solución que ofrece ¿es apropiada y lógica? (basada en tu investigación)

8. ¿Cuál es la calidad general de su película? ¿Está toda la película bien planeada? ¿Son las imágenes y el sonido claro y fáciles de ver y oír? ¿Todas las tomas cuentan y contribuyen al mensaje de tu película? ¿fue editada con prolijidad?